Entradas

Mostrando entradas de marzo, 2009

Athanai: "La música es libertad"

ANTO VEGA.- Tras dotar de fuerza y sentido a la conjura sonora de Habana Blues, Athanai se encuentra al frente de un nuevo proyecto personal, que ha bautizado como “Creando Milicia”.” La música es libertad “, suele sentenciar y, bajo este convencimiento, ha tomado el camino de llegar a su público sin atajos, de forma directa, dejando aún lado las redes de un mercado propenso a crear espejismos, que acaban devorando la esencia y creatividad de muchos de los artistas que se pliegan ante los intereses comerciales. Y este camino, lo ha tomado con sonidos surgidos de un rock metálico armado con los destellos de un rap vivo, potente y callejero. Sonidos de guitarras metálicas y versos comprometidos, marcan sus pasos musicales, alejados de reclamos que pudieran acercarle a una industria cada vez más apoltronada en la radio fórmula.
Temas como “Di quien fue”, “Trabajar”, “Terrorista” o “Alquiler”, son un reflejo claro de la nueva declaración de intenciones que mueve a este artist…

Vanito Brown,‘Hay un juglar queriendo que te sientas bien…..’

Por
René Espí.-
Fueron tiempos de esperanza los que animaron a La Habana de finales de la década del ochenta. A lo lejos se hablaba de cambios, aperturas, y la ciudad latía, entre otras cosas, gracias a la magia de la radio y los pequeños espacios donde, en un ambiente de fraterna complicidad, se trovaba hasta el amanecer. Desde el programa ‘El salón de los juglares’, Radio Ciudad de La Habana (la emisora joven de la capital) promovía noveles promesas, en especial los muchachos de la peña de 13 y 8 del Vedado quienes con sus canciones iban conformando esa suerte de oasis necesario entre el rutinario amasijo generado por la trova más aceptada.

La música, a pesar de ser fenómeno vivo, en constante movimiento y evolución, ha padecido en Cuba, reiteradamente, del mal de las etiquetas. A finales de los ochenta esta importante avalancha de trovadores -vistas y comprobadas sus muchas diferencias con la trova más oficial- fue bautizada como la ‘novísima trova’.

Vanito Brown, o sencillamente Va…